El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza 7 cirugías de apendicitis por cada 10 mil derechohabientes, informó José Roberto García Castillo, quien es cirujano especializado de la Unidad de Medicina Familiar 39 en el estado de Jalisco.

“La apendicitis es muy común, es la primera causa de cirugía de emergencia que nos llega a las unidades de hospitalización”, indicó.

Agregó que 5 por ciento de la población mexicana podría padecer en el futuro apendicitis y la incidencia mayor se da en pacientes entre los 8 y los 30 años de edad y en menor grado en personas mayores a esas edades.

Recordemos que el apéndice es un saquito alargado localizado en el ciego, que es la parte donde inicia el intestino grueso. Y puede taparse el conducto de ese saco con la ingesta de semilla de frutas o verduras como el jitomate, chile o guayaba y en menor grado por un tumor. Si padece amibas, éstas también pueden bloquear y provocar la inflamación.

¿Cuáles son los síntomas?

Además del dolor, los síntomas comunes pueden ser vómito, fiebre y pérdida del apetito. Si siente estas molestias es necesario que acuda inmediatamente al médico o su clínica.

“Hasta el 10 por ciento de las personas que llegan a una unidad de urgencias por no haber sido diagnosticadas, terminan en un proceso de perforación del apéndice u otras complicaciones”, manifestó el especialista.

Agregó que los riesgos de no dar con el diagnóstico preciso o no operarse, es que se desarrolle una peritonitis que puede causar la muerte en horas, debido a que se rompe el saquito y comienza a supurar pus en la cavidad abdominal.